Factores de riesgo en la infancia

El desarrollo psicológico y social de los individuos depende necesariamente de las características de los ámbitos familiar y social en que nacen, crecen y con los que interactúan. El sostén familiar es esencial para la seguridad, la confianza, la responsabilidad y la autoestima necesarios en la vida de un niño. Pero hay determinadas conductas que se originan en su entorno circundante que pueden contribuir con su crecimiento saludable, como los factores de protección, o pueden alterar su calidad de vida, como los factores de riesgo. 

Los factores de riesgo son agentes personales, familiares o socioculturales que favorecen la aparición de una situación o conducta no deseada, asociada a una problemática específica, como el abuso de drogas, el abandono infantil o el delito. La exposición durante la infancia a factores de riesgo repercute en el desarrollo psicosocial del niño. 

El ámbito familiar

La familia es el primer espacio de socialización en la vida de un niño, y los padres o cuidadores, como también la situación socioeconómica, influyen en su calidad de vida y en la de todos los miembros del hogar. Un entorno familiar de riesgo implica que las funciones de protección y afecto que aquella debe brindar se ven afectadas o amenazadas.

Los indicadores de riesgo en el seno familiar.

Factores internos o personales

Los indicadores de riesgo propios de la personalidad o las características del niño.

El ámbito escolar

La escuela es otro entorno primordial de socialización durante la infancia que va de la mano junto con el sustento familiar, y es un espacio fundamental para el acompañamiento social y pedagógico de los niños porque allí pasan gran parte del tiempo. 

Algunos indicadores de riesgo escolares.

El ámbito social

Indicadores de riesgo comunitarios.

La identificación temprana y la comprensión de los factores de riesgo permiten amortiguar su impacto y prevenir enfermedades físicas y emocionales en la niñez.

Si querés leer sobre Factores de Protección, seguinos en Instagram y Facebook, haciendo click debajo.

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .