La familia y la Orientación Familiar

La familia es el primer ámbito de pertenencia del ser humano y es allí donde nace, crece, vive y se desarrolla como persona.

Al mismo tiempo, entendemos a la familia como “un conjunto de personas que conviven bajo el mismo techo, organizadas en roles fijos con vínculos consanguíneos o no, con un modo de existencia económico y social comunes y sentimientos afectivos que los unen y aglutinan” (OMS). Pero además estamos convencidos de que es un soporte fundamental de la sociedad por su influencia en la persona y en la comunidad, por lo tanto debemos cuidarla, fortalecerla y orientarla. De esta manera, prevenimos y evitamos la conflictividad social.

 

 

¿Qué hacemos?

Orientamos a familias para fortalecerlas, de modo tal que puedan prevenir los problemas de crianza, autoridad, violencia, soledad y comunicación entre otros. Además, las acompañamos en las dificultades específicas de cada etapa del ciclo vital, sin descartar los eventos inesperados que las atraviesan a lo largo de su historia de vida.

Asimismo, guiamos a padres, madres y tutores en la formación y la educación de los hijos, atentos a que se respeten los derechos de cada integrante del grupo familiar y, en particular, la “Convención sobre los derechos del Niño” y todas aquellas con jerarquía constitucional. 

Esto hace posible que cada persona pueda ser un igual con equidad de derechos y deberes, capaz de enfrentar los desafíos que trae cada etapa, en tanto puede fortalecerse y respaldarse en su familia.

Los orientadores de la AAOF trabajamos interdisciplinariamente con otros profesionales, estableciendo un plan integral para asegurar el bienestar familiar. 

En suma, nuestro objetivo como asociación es lograr que la familia sea todo lo que potencialmente puede ser: “un espacio privilegiado de contención y de crecimiento continuo”.  

Finalmente, nuestra misión es fortalecer los lazos intrafamiliares, teniendo en cuenta que la igual dignidad de todos sus miembros respete, a su vez, la riqueza de sus diferencias.

Por eso creemos:

Que SER FAMILIA nos potencia para ser plenos como personas;

VIVIR EN FAMILIA nos ayuda a aprender a crecer;

TRABAJAR POR LA FAMILIA es apostar a la esperanza;

AYUDAR A LAS FAMILIAS a superar sus tropiezos es CONSTRUIR, mano a mano un mundo mejor.

 

NOS OCUPAMOS DE LO URGENTE, NOS PREOCUPAMOS DE LO PERMANENTE.

 

Contactate con un Orientador Familiar de tu área