Notas de interés general

Prevenir el Abuso Sexual Infantil en la Familia .


El abuso sexual infantil (ASI) es un grave problema social que afecta a niños y adolescentes, incluso dentro de sus hogares. Las familias donde se detecta ASI suelen presentar disfunciones en su sistema, estructura y dinámica, que pueden ser abordadas desde la intervención de la Orientación Familiar. Incluso preventivamente, desde la ESI con perspectiva relacional. Algunos tips:ç

  • Fomentar un ambiente de confianza donde los niños se sientan libres para hablar.
  • Enseñar a los hijos a distinguir sobre las partes íntimas de su cuerpo.
  • Estar atentos a las personas y los lugares que frecuentan los hijos.
  • Identificar posibles cambios en el comportamiento de los hijos.
  • Buscar asesoramiento en Orientación Familiar de inmediato.

¡La seguridad de tus hijos es lo primero!
Instagram: miriamrenaciendo_ok
Celular: 3834-377828

BARRA NARANJA

Recorrer juntos un camino de vida.


El conflicto forma parte de la comunicación, muchas veces es algo no querido; tiene sus niveles de polémica y una característica muy significativa: no socava la estructura de valores que sostiene a la pareja.
Conflictividad no siempre es crisis. Porque los conflictos se resuelven a través de habilidades para el diálogo, empatía, tolerancia, respeto.
Pero ocurre que la sumatoria de conflictos crónicos no resueltos, desencadena una crisis y esta hace tambalear la estructura que sostiene a la pareja. Entonces requiere PARAR para revisar: la complementariedad y la co-identidad de valores que los sostiene, y las habilidades de diálogo que los une.
Requiere reflexionar, recalcular, re-dirigir y no arriesgar la nave; madurar y crecer para no romper, y transformarse como pareja para continuar juntos sin perder el rumbo.

Viviana Mendez- Lic. En ciencias para la familia y Orientadora Familiar
Miembro de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares
viviana.bmendez@gmail

BARRA NARANJA

La orientación familiar y la discapacidad.

2024_12_notas_orientacion_familiar_discapacidad
La atención que brinda un Orientador Familiar a una familia con un integrante con discapacidad se centra en un apoyo integral. Esto implica proporcionar a la persona con discapacidad y a sus seres queridos herramientas para conocer, comprender, aceptar y adaptar sus necesidades al entorno. El objetivo es fomentar el acompañamiento y el bienestar emocional.

Este profesional, especializado en discapacidades tanto congénitas como adquiridas, conoce y comprende las oportunidades para fortalecer los lazos afectivos, promover roles asertivos y facilitar el acceso a recursos y servicios especializados. De esta manera, se busca promover la inclusión de la persona con discapacidad dentro del propio seno familiar”.

Lic. Luciano Mancino.

BARRA NARANJA

La laboriosidad en la familia.

2024_12_notas_laboriosidad_en_la_familia

Educar a los hijos en la laboriosidad requiere de disponibilidad de tiempo y espacios familiares para que el tutor/a pueda mostrar al niño cómo realizar una tarea del hogar. Por ejemplo: ordenar sus juguetes, cuidar una mascota. Es fundamental ser buenos modelos y mantener pautas claras en el proceso de enseñanza de esa tarea. Evitar postergarla o dejarla inconclusa, ya que la constancia es necesaria para que el niño adquiera práctica y responsabilidad en su deber. Asimismo, es aconsejable, que el niño reciba una devolución positiva que sirva para mejorar su desempeño, mantener su interés y provocar en él una satisfacción personal por haber realizado bien su labor.

Marina Beatriz Thomas (Chaco)
Técnica Universitaria en Orientación Familiar
Universidad Austral, Bs.As.
marinathomas.6944@gmail.com.

BARRA NARANJA

La discapacidad.

notas_interes_general_2024_10_discapacidad La irrupción de la discapacidad, sea congénita o adquirida, implica un proceso, tanto para quien la padece como para el resto de los integrantes de la familia. Y, como es de esperar, se produce una crisis que como profesionales debemos acompañar en las diferentes etapas que siguen:

  • Confirmación del diagnóstico
  • Primera Infancia y desarrollo
  • Escolaridad y adaptación
  • Adolescencia y Juventud
  • Etapa de enamoramiento
  • Construcción de nueva familia
  • Adultez/vejez
  • Problemas frecuentes en las familias:
    • Niños: conductas agresivas, aislamiento, apatía, dificultades con el tratamiento, la escolaridad, etc.
    • Hermanos: Sintomatología psicosomática, exceso de involucramiento con quien padece discapacidad, conductas agresivas, sobreadaptación, etc.
    • Padres: inseguridad, desorientación, angustia, problemas con su rol, abandono del niño, falta de atención o sobreexigencia sobre el niño, etc.

¿Qué otro problema puedes visibilizar? Claudia Marta Seminara Licenciada en Ciencias para la Familia
Técnica Superior en Orientación Familiar
Diplomada en Discapacidad BARRA NARANJA


El orden da felicidad.

notas_interes_general_2024_08_orden_da_felicidad ¿Cuántas veces malgastamos tiempo y energía buscando algo necesario? Métodos como el de Marie Kondo no es solo una moda pasajera. Perseverar en el esfuerzo por alcanzar el orden multiplica el tiempo, ayuda a vivir más relajadamente y hace que todo fluya.

Así como el diamante debe pulirse para alcanzar su mejor versión, el orden es un valor que también debe trabajarse desde la más temprana edad. Es el entorno familiar por excelencia la mejor escuela de normas de conductas y valores necesarios para gozar de una vida plena.

Lic. Andrea Alejandra Farrancho
Orientación Familiar. Fortalecimiento de vínculos
Prevención y resolución de conflictos en crisis intrafamiliar BARRA NARANJA

Enfrentar los miedos.

notas_interes_general_2024_08_miedos_1 Quizás el problema no radique en la existencia de los miedos, ya que todos los padecemos en menor o mayor medida, sino en la forma en que nos relacionamos con ellos. Necesitamos encontrar la forma de dejar de combatir contra esa voz insistente y molesta y capitalizar las emociones de modo que jueguen a nuestro favor.
Para cambiar nuestra perspectiva y posición frente a los miedos, deberemos tomar al menos tres decisiones fundamentales, léelas debajo.

notas_interes_general_2024_08_miedos_2 notas_interes_general_2024_08_miedos_3 notas_interes_general_2024_08_miedos_4

BARRA NARANJA

Próximas fechas encuentros AAOF.

notas_interes_general_proximas_fechas_1 Valoramos tu tiempo y deseamos que puedas participar de los eventos que se desarrollarán el segundo semestre del 2024. ¡Agenda las fechas y se parte!

notas_interes_general_proximas_fechas_2

BARRA NARANJA

¿Qué es la adolescencia?

notas_interes_general_2024_05_transitar_adolescencia «el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años. Es una de las etapas de transición más importantes en la vida del ser humano (…) y esta fase de crecimiento y desarrollo viene condicionada por diversos procesos biológicos. El comienzo de la pubertad marca el pasaje de la niñez a la adolescencia».
Existen componentes emocionales y conductuales que acompañan esta transición, por lo que el adolescente necesitará que se respeten sus propios tiempos y espacios para que pueda alcanzar su autonomía. En esta etapa se pone de manifiesto la separación e individuación, se configura la propia identidad y se dejan atrás los lazos de dependencia infantil, por lo que resulta importante el acompañamiento y la guía de los padres, pero permitiendo a su vez que el joven vaya adquiriendo paulatinamente cierta independencia.
Transitar la adolescencia de manera armónica logrando madurez emocional, generará la autoconfianza necesaria para ingresar a una adultez sana.
OMS. (s.f). Salud mental del adolescente. Recuperado de: https://www.who.int/…/detail/adolescent-mental-health… Consultado mayo 2024.

BARRA NARANJA

Día de la familia y del orientador familiar.

notas_interes_general_2024_05_dia_de_la_familia
Hoy celebramos el Día de la Familia y el Día del Orientador Familiar. La familia es el núcleo donde se forjan los lazos más profundos de amor, apoyo y comprensión. Es el refugio donde encontramos consuelo en los momentos difíciles y celebramos nuestras alegrías más grandes. En este día, honramos cada forma en que se manifiesta la familia, reconociendo que su fuerza radica en su capacidad para adaptarse y crecer juntos a pesar de los desafíos que enfrentamos.
La orientación familiar es una guía invaluable en este viaje, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer los lazos familiares y superar obstáculos. Es un recordatorio de que buscar ayuda no es signo de debilidad, sino de sabiduría y valentía. En este día, aplaudimos a todos los profesionales dedicados que trabajan incansablemente para apoyar y fortalecer a las familias en todas partes. Que este día nos inspire a cultivar relaciones familiares más saludables y amorosas, y a valorar el inmenso tesoro que es la familia en nuestras vidas.

BARRA NARANJA

Licenciados en ciencias para la familia.

notas_interes_general_2024_05_licenciado_en_ciencias
¿Sos Licenciado en CIENCIAS PARA LA FAMILIA o ESTUDIANTE de la carrera?, sabías que podes ser socio de la AAOF para que todos juntos fortalezcamos a las familias de nuestra querida sociedad.
Escribinos a aaofamiliares@gmail.com para conocer los beneficios de asociarte y toda la información de inscripción.

BARRA NARANJA

La AAOF cumple 14 años. 7 de mayo de 2024.

notas_interes_general_2024_05_14_aniversario_aaof
La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Orientadores Familiares se enorgullece de conmemorar y celebrar los 14 años de incansable labor y compromiso desde su fundación. En este importante aniversario, queremos reconocer y honrar el valioso legado dejado por todas las comisiones anteriores, cuyo esfuerzo y dedicación han contribuido a forjar una institución única en el mundo, con un enfoque tan especializado y relevante como el nuestro.
Agradecemos a cada uno de los socios que han formado parte de este camino, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando juntos en pos del bienestar y fortalecimiento de las familias en nuestra sociedad. ¡Por muchos años más de éxito y crecimiento!

BARRA NARANJA

Los miedos: un mal necesario.

notas_interes_general_2024_05_los_miedos

El miedo es una llamada de alerta, una voz interior que nos advierte sobre un peligro inminente. Ante su llegada todo nuestro ser se prepara: los sentidos se agudizan, la respiración se acelera, el corazón late con mayor intensidad. La mente se apresura para tomar una decisión que garantice nuestra supervivencia: huir o atacar.
A veces se trata de miedos enraizados en nuestro pasado, que nacieron en medio de experiencias negativas o traumáticas, fueron alimentados por una crianza sobreprotectora y se fortalecen día tras día a través de los prejuicios y las creencias personales. En otras oportunidades los miedos están relacionados con las condiciones del presente, es decir, con las situaciones reales que estamos atravesando y que no sabemos cómo enfrentar ni mucho menos cómo resolver. A menudo los miedos ganan territorio en nuestra mente en medio de un estado de ansiedad extrema, frente a un futuro que se presenta como incierto, amenazante, fuera de nuestro control.
Dejar de ver a los miedos como monstruos que obstaculizan nuestra vida y recibirlos como un “mal necesario” que pueden transformarse en el motor que nos confronte y nos desafíe a superarnos, puede ser un buen punto de partida.
Mónica Andrea Fischer
Lic. En Ciencias para la familia
Instagram: @monicaandreafischer
www.monicaandreafischer.com

BARRA NARANJA

La familia y un niño con discapacidad.

notas_interes_general_2024_05_familias_discapacidad

La familia en el contexto de un niño con discapacidad es la que crea una ventana de oportunidades para dotar al niño con todas las herramientas necesarias para vivir una vida en plenitud, por ello la importancia de preparar y acompañar a las familias para favorecer un crecimiento y desarrollo saludables.
La inclusión comienza en el hogar, es allí donde el niño experimentará seguridad, confianza y la posibilidad de llevar al máximo sus potencialidades humanas; para ello es fundamental la aceptación de la familia frente al diagnóstico de discapacidad.
“La discapacidad es parte de la condición humana y la vida es una gran oportunidad que merece ser vivida en plenitud.”
Jorge Gabriel Giménez
Licenciado en Ciencias para la Familia
Diplomado en Primera Infancia y Familia
Especialista en Discapacidad

BARRA NARANJA

Proyecto de Zero 1. Formación para formadores.

notas_interes_general_2024_03_proyecto_zero_1Proyecto de Zero es un curso excepcional. Un hito en tu formación académica. Un antes y un después para tu desempeño en la clínica. PDZ-1 es un Entrenamiento para la prevención y el tratamiento de las Experiencias Adversas Infantiles y sus devastadoras consecuencias en nuestra sociedad.
Las Experiencias Adversas Infantiles, son eventos potencialmente traumáticos que ocurren en la infancia y en la adolescencia.
Alrededor del 64 % de los adultos han experimentado Trauma Psicólogico en esta etapa de la vida. Sólo trabajando en la prevención de estas experiencias, 21 millones de casos de depresión, u otros tantos de Trastornos de la Personalidad, suicidio, adicciones, delincuencia, etc. podrían haber sido evitados.
PDZ-1 es un compendio de teorías de vanguardia, casos clínicos y herramientas efectivas y concretas para nuestro trabajo con individuos, familias, niños y adolescentes.

Inicia el 3 de Abril-2024.
Modalidad online.
8 Módulos.
Clases asincrónicas.
Videos y material bibliográfico.
Tutores.
Trabajos integradores.
Casos clínicos reales.
Descuentos para socios.
Certificado.

Para inscribirte, escribinos a aaofamiliares@gmail.com

BARRA NARANJA


Proyecto de Zero 2. De la teoría a la consulta clínica.

notas_interes_general_2024_03_proyecto_zero_2

La Asociación Argentina de Orientadores familiares se complace en anunciar el inicio de PDZ-2, en abril de este año.
PDZ-2: “De la Teoría a la Consulta: aplicación clínica del modelo de Proyecto de Zero 1” es profundizar el trabajo clínico y aprender a generar profundas transformaciones en la vida de la familias y de los individuos que nos consultan, abarcando problemáticas tanto funcionales de fácil resolución como los casos más complejos y patológicos.

Será también un recorrido en el modelo de Psicoterapia ecléctico y holístico, usado por Valeria en su atención como terapeuta con resultados exitosos.
PDZ-2 propone el estudio de casos clínicos concretos, conocer las más eficaces escuelas de Psicoterapia y efectivas herramientas terapéuticas que nos permitan ver cambios reales y duraderos en el corto plazo.

Reserva tu cupo.
Inicia a mediados de Abril-2024.
12 Módulos en 9 meses.
Modalidad online.
Clases asincrónicas.
Videos y material bibliográfico.
Tutores.
Trabajo integrador.
Estudio de casos clínicos.
Descuentos para socios.
Certificado

Escribí para reservar tu lugar a: pdzclinica@gmail.com

BARRA NARANJA


Como saber si es tiempo de consultar un orientador familiar.

notas_interes_general_2024_03_consultar_orientador
Hoy queremos dejarte algunas señales que té harán saber el tiempo correcto para buscar un profesional en Orientación Familiar. Cuál le sumarias?

– Tengo dificultades para comunicarme dentro del hogar, en el trabajo o en la escuela
– Siento mucha ansiedad por el futuro y me cuesta tomar decisiones
– Mi relación de pareja ya no es como antes
– Me cuesta poner límites, siento que se aprovechan de mí
– Todos opinan sobre la educación de mis hijos
– Desde que mis hijos entraron en la adolescencia mi hogar es un caos
– El cuidado de los adultos mayores de la familia me ha superado
– No puedo superar el duelo
– Siento que no puedo superar el divorcio
– Mis hijos se han ido de casa y no sé que hacer con mi vida
– He pasado por muchos cambios… necesito redireccionar mi vida.

Mónica Andrea Fischer
Lic. En Ciencias para la familia
Instagram: @monicaandreafischer

BARRA NARANJA


Padres que están presentes pero distantes parte 1.

notas_interes_general_2024_03_padres_presentes_distantes_01
Cuando tengo una oportunidad, observo familias al azar, mi atención aumenta cuando encuentro alguna que están compartiendo un momento de distensión, ideal para interactuar entre ellos.
Es cuando percibo que, en varios casos existe una limitada comunicación, generalmente reemplazada por la prolongada atención a algún dispositivo tecnológico que corta de raíz la posibilidad de conversación entre ellos.
Si esto sucede en público, es posible que en privado pase algo similar o peor. Situación que trae incertidumbre acerca de la presencia interesada de los padres en las inquietudes de los hijos.
Los niños, sobre todo los más pequeños, tienen una fina percepción sobre la presencia honesta y dedicada de sus padres, y aceptan con humildad si lo que resulta es ausencia o desinterés.
Análogamente, la lealtad de los hijos hacia sus padres es prácticamente absoluta, es fundamental que los padres sepan cómo reacciona un niño ante la falta interés, confían plenamente sus padres.
Lo que dicen y hacen, inclusive aquello que perciben como distorsionado, también es aceptado.
Los niños no cuestionan a sus padres, esto no implica que existan pensamientos que se activan cuando existe desinterés, confundiendo valores, distorsionando realidades.
Finalmente experimentan profundos sentimientos de dolor, abandono, vergüenza y desilusión.

Lic. Carolina C Glansdorp.

BARRA NARANJA


Padres que están presentes pero distantes parte 2.

notas_interes_general_2024_03_padres_presentes_distantes_02
Padres que están presentes pero distantes parte 2
Para que nuestros hijos sean futuros adultos seguros, estables, y felices, debemos brindarles momentos de calidad paterna, el juego, el análisis, la diversión, la comprensión y hasta compartir momentos de introspección, son fundamentales para el desarrollo integral del niño con sostenimiento en el tiempo en sus distintas etapas evolutivas.

¿Qué debería esperarse entonces?

• Hay que poner cuerpo, mente y corazón al compartir momento con ellos.• Buscar esos momentos y cumplir con las promesas establecidas.• Seleccionar actividades diversas, sencillas o complejas.• Observar comportamientos que requieren, tristeza, llanto, aislamiento, temor.• No dejarlo en casa de desconocidos, especialmente a dormir.• Considerar actividades propias de la edad con el fin de combatir el aburrimiento característico.• Compartir momentos de reflexión en conjunto, sobre la vida, la existencia, los sentimientos, las responsabilidades, las obligaciones para comprender paulatinamente el mundo de los adultos.

Preguntas para contestar con sinceridad:

• ¿Cuándo estoy con mis hijos estoy verdaderamente disponible para el?• ¿Tengo plena atención sus dichos? `• ¿Tengo planes programados para los fines de semana con mis hijos? ¿Fomento alguna actividad deportiva?• ¿Acompaño a desarrollar alguna habilidad particular de mi hijo? ¿Tiene alguna?• ¿Festejo su cumpleaños?• ¿Comparte sobremesas con los adultos?• ¿Comparte alguna lectura con sus hijos? ¿Algún juego de mesa?• ¿Deja de lado los aparatos tecnológicos cuando su hijo busca su atención?
Podrían formularse muchas preguntas similares. Pero lo importante es tomar conciencia que la niñez es corta, lo mismo la adolescencia, son etapas únicas e irrepetibles en la vida de ellos y en la de sus padres, necesitan de sus progenitores, comprometidos, amorosos y responsables, no las desperdiciemos …..

Lic. Carolina C Glansdorp

BARRA NARANJA


Parejas en proceso de reconciliación. Manifestaciones positivas.

notas_interes_general_2024_03_manifestaciones_positivas Es importante observar que en ambos integrantes de la pareja tengan similar percepción de la realidad de lo que está sucediendo entre ellos.
Ambos han de demostrar un grado de preocupación o de atención a la situación de la crisis existente, con una notoria visualización asertiva de las necesidades propias y las del otro.
Si la realidad de la crisis es percibida por alguno de los integrantes en forma distorsionada y, por consiguiente, no ser objetiva o no real, puede que sea provocada por los estados de ánimo que derivan del distanciamiento entre ellos.
Si por el contrario la visión de la realidad de la crisis es muy distinta entre los integrantes de la pareja, es aconsejable entonces, provocar el análisis de la realidad visto desde una perspectiva común con el otro, puede ser muy productivo en estos procesos, consolidando puntos en contacto desde donde empezar a resolver conflictos.
Como Orientadores Familiares hay que estar atentos y observar las acciones y/o conductas de los integrantes dentro del desarrollo del conflicto en reparación, por ejemplo: asumir responsabilidades en la provocación o no del conflicto, pedidos de disculpas, control de la ira, control del tono y palabras, comprensión, etc., son acciones y conductas que pueden resultar muy productivas en un proceso de reparación del vínculo.

Lic. Carolina C Glansdorp
@carolinaglansdorp

BARRA NARANJA


El duelo.

notas_interes_general_2024_02_el_duelo El duelo es un estado y un proceso que transcurre luego de que se sucede una pérdida significativa en la vida de las personas. Estas pérdidas pueden relacionarse con seres queridos, una relación amorosa o de amistad, divorcio o separación, la pérdida de un trabajo, una mudanza, la muerte de una mascota, entre otras cosas. Estas situaciones dolorosas provocan en la persona abatimiento físico, biológico y espiritual. Hay mucha sensaciones, sentimientos y emociones que afloran en el duelo. Algunos de ellos son: shock, incredulidad, negación, ira, tristeza, ansiedad, angustia, desesperanza. Desde lo físico se pueden presentar cansancio, somnolencia, desgano; o bien, algunas veces, sucede lo contrario: movimiento excesivo e hiperactividad.
Para la persona en duelo el mundo se detiene, queda paralizada en el mismo momento de la pérdida, muchas veces cuestionándose si hubiesen podido hacer algo distinto a lo que hicieron para cambiar el tremendo desenlace. Asimismo, se debe mencionar que el duelo afecta a la persona que lo está transitando, pero a la vez, también a su entorno familiar.
Se debe recordar que la familia es un sistema y, como tal, lo que afecta a uno de sus miembros, incumbe a todos. Todo lo descripto anteriormente es absolutamente normal y esperable en el duelo. Sin embargo, es importante saber, que es así durante un tiempo determinado. La fase crítica del duelo va de uno a dos años, luego la persona debería comenzar a recuperar su estado anterior, aunque es sabido que nunca se vuelve a ser el de antes luego de un duelo significativo.
Es importante estar atento a los síntomas y, si hay dudas y creen que el duelo se está extendiendo en el tiempo, es conveniente consultar con un profesional de la psicología. Fabiana Evangelina Russo Lic. En orientación familiar @licfabianarusso

BARRA NARANJA


Investigación internacional sobre «El rol del orientador familiar».

notas_interes_general_2024_02_el_rol_del_orientador
Invitamos a nuestros colegas orientadores familiares a participar y colaborar con una encuesta que se les estará enviando por mail y otros medios de comunicación. Por primera vez la AAOF está participando de una investigación internacional. La convocatoria fue hecha por la UCASAL (Argentina) y UNIR (España) para que nuestra institución investigue y pueda realizar su aporte sobre “El rol del orientador familiar”. Es un honor para la AAOF ser parte de esta investigación internacional donde junto a otras 22 instituciones académicas se estará realizando un inmenso trabajo. Esperamos la participación y aporte de todos!!

Si estás interesado escríbenos al siguiente correo:
aaofamiliares@gmail.com

BARRA NARANJA


Las buenas costumbres familiares.

notas_interes_general_2024_02_las_buenas_costumbre_familiaresLas tradiciones forman parte de la identidad de cada familia y fortalecen su unidad.
Cada familia es única y conforma su propio tesoro de buenas costumbres familiares. Son aquellas prácticas que las mismas establecen como tradicionales y a las que les confieren un valor especial.
Si bien las tradiciones son diferentes en cada familia, acercan y unen a sus miembros a través de actividades compartidas que promueven un clima más armonioso, permiten generan recuerdos entrañables y favorecen el encuentro familiar. Además, son una oportunidad para adquirir y reforzar virtudes como la cooperación, la paciencia, la responsabilidad, la amabilidad, el orden, la solidaridad, entre otras.

Algunos ejemplos podrían ser:
Festejos (cumpleaños, aniversarios de casados, Navidad, Pascua, etc.).
Bendición de la mesa.
Juegos en familia un día específico de la semana.
Tarde de lectura familiar.
Paseos en bicicleta.
Cenas familiares durante algún día del fin de semana

Mag. Guillermina Oblan
@lic.guillerminaoblan
Licenciada en Orientación Familiar
Magíster en Asesoría Familiar y Gestión de Programas para la Familia

BARRA NARANJA


La autoridad en la familia.

notas_interes_general_2024_02_la_autoridad_en_la_familia
La importancia de educar en prácticas parentales positivas para la adquisición de hábitos y límites es vital, mucho más a la hora de construir autoridad en la familia.

La autoridad tiene que ver con una construcción basada en el proceso de educar. Los padres tienen autoridad en la medida que asisten y conocen a sus hijos. En este proceso de enseñanza y servicio al hijo, al mismo tiempo los padres encuentran el sentido de autoridad, la manera de aplicarla y cómo funciona en cada hijo la internalización de pautas y normas.

Es muy difícil en la sociedad que persigue el automatismo y los tips, crear vínculos familiares estables, profundos y duraderos, que son básicamente donde se genera también la autoridad. Muchos padres en la consulta dicen: “ yo le enseñe a guardar los juguetes y no lo hace”. Sin embargo, la adquisición de hábitos, límites y regulaciones emocionales es un proceso largo y delicado que consta de tres pasos, se enseña, se hace con el niño y luego recién se regula. Al revisar el proceso, los padres se dan cuenta de que marcan y corrigen si, todo el tiempo, pero no enseñan.

Los niños no son adultos en miniatura, no están capacitados para tolerar gritos, enojos desmedidos y desbordes. Es importante poder entender que los procesos llevan tiempo y que tramitar la enseñanza desde el afecto es mucho más productivo que desde el enojo.

Lic. Mabel Borda
Licenciada en Orientación Familiar (U.Austral)
Licenciada en Ciencias para la Familia
Especialista en Psicología vincular de Familias con Niños y Adolescentes (Hospital Italiano)

BARRA NARANJA


Familia y adolescencia.

notas_interes_general_2024_02_familia_y_adolescencia
Las familias con hijos adolescentes atraviesan una etapa que desafía la armonía hogareña. Los padres enfrentan la rebeldía, búsqueda de identidad y desafíos emocionales propios de esta etapa vital.

La comunicación se vuelve clave; escuchar sin juzgar fomenta la confianza. Establecer límites es esencial, pero la flexibilidad es indispensable para el acompañamiento que el adolescente necesita y evita los desbordes de los adultos. Temas como redes sociales, amistades y educación sexual deben abordarse abiertamente.

Reconocer que esta etapa es temporal y que el conocimiento de sus características es esencial permite a la familia superar los desafíos que conlleva, construir relaciones sólidas y armoniosas basadas en la comprensión y el respeto sustentadas por el amor.

¿Cuál ha sido el mayor desafío que has enfrentado como padre o madre de adolescentes? Te leemos!

Daniela Bertuni
Especialista en parejas.
@bertuni_daniela

BARRA NARANJA


El juego y su importancia en la crianza de los hijos.

notas_interes_general_2024_02_el_juego_y_su_importancia
Se aproxima el tiempo de vacaciones para los chicos, una oportunidad para que los padres puedan organizarse y ofrecer tiempo compartido en familia.
Jugar con los hijos no significa “perder el tiempo”, muy por el contrario el juego estimula el desarrollo de su pensamiento, autonomía y socialización; además de fortalecer los vínculos en familia.

No se requieren de grandes cantidades de juguetes para hacerlo, sino del despliegue de la imaginación y la creatividad con lo que tenemos a mano.
El juego con otros niños no reemplaza la importancia del juego con los padres, así que “abajarse” y disponerse para encuentro permite que se sientan valorados, porque perciben que se ha dejado de lado las ocupaciones para dedicarse a ellos.

¿Te interesa conocer cómo aplicar estrategias para los tiempos de juego con tus hijos?
¡Puedes consultar!

María Cecilia Aramayo
Instagram: @marice.ar
Licenciada en Ciencias para la Familia
Especializando en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. UNER.
Profesora de Educación General Básica. UCASAL.

BARRA NARANJA


La importancia de los padres en la vida de sus hijos.

notas_interes_general_2024_02_la_importancia_de_los_padres
Desde la decisión de ser padres y la gestación misma, empieza el camino no solo del desarrollo físico sino también el emocional que será esencial para el futuro de los hijos.
El niño/a necesita sentirse amado, base fundamental para una exitosa gestión del amor entre padres e hijos.
Esa experiencia desde los primeros meses de su vida dejará marcas en su alma para toda la vida. Muchas veces la falta de comunicación y diálogo, violencia, discusiones, falta de acuerdos y de calidad de tiempo con los hijos, alteran la dinámica familiar y se desata un caos en el que se pierde el control con consecuencias que afectan directamente a los niños.
Si te encuentras en esa situación desbordada y ya no encuentras por tus medios la salida les aconsejo que busquen ayuda. Los Orientadrores Familiares estamos para escuchar, acompañar y dar herramientas para que puedan salir de tal situaciؚón.
Ser padres es una decisión responsable y en la que es primordial que tu hijo/a sienta de ese amor, respeto y que el hogar sea el refugio donde se preparan para salir a la vida.

Teresa Brizuela Canavari
@teryfer.canavari
Lic. Orientación Familiar
Op. En Violencia Social y Familiar

BARRA NARANJA


La orientación familiar, una necesidad de estos tiempos.

El psiquiatra (Rollan J 2011) en su libro Salud, Enfermedad y Discapacidad en la Familia, explica la necesidad de orientar a las familias en tránsito de enfermedades físicas o psicológicas incluidas todas las condiciones de vida que puede  atravesar algún miembro del sistema. Pero aclara que se necesita una mirada que no se ancle en los aspectos psicopatológicos. Titulamos a esta nota:La Orientación Familiar “una necesidad de estos tiempos”

En el entramado familiar se advierten grandes modificaciones en el orden de la constitución de los vínculos. Y también en lo referente a las dinámicas relacionales de los mismos. Cuando entramos en el terreno de las “enfermedades mentales” , donde podemos encontrar los diversos trastornos psicológicos o psiquiátricos, se advierte que es un desafío muy grande para las familias poder encontrar una atención adecuada.

No resulta fácil  en primer lugar que se les brinde una ayuda a la situación de desconcierto y enajenación que se encuentran atravesando. Generalmente se aborda al paciente, sea un niño o adolescente dejando a los padres en un lugar de incertidumbre.  En segundo lugar es difícil encontrar ayuda que no los determine y los deje en un lugar de determinismo clínico como es “el diagnóstico”.

La intervención con perspectiva vincular del conflicto, problema o síntoma, además de ser escasa, es decir que es una práctica poco elegida, es una actividad terapéutica poco aprovechada.

Se advierte en la atención familiar que generalmente los que han sido llevados a espacios terapéuticos durante años son los niños. Y en muy pocos casos, luego de esa actividad se traslada a los padres pautas relacionales o elementos que pudieran ser de ayuda para acompañar a su hijo.

En este sentido, la salud mental de los niños y niñas y adolescentes en gran medida comienza en casa y en los primeros años de vida se ancla el comienzo de muchos procesos patológicos o psicopatológicos. 

a Encuesta Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes (2019-2020) de Unicef Argentina reveló que el 59% de chicas y chicos entre 1 y 14 años experimentó prácticas violentas de crianza. Que el 42%, castigo físico (incluye formas severas, como palizas y golpes con objetos). Y el 51,7%, agresión psicológica (como gritos, amenazas, humillaciones). Los números reflejan una situación que debería alertar a quienes trabajamos con familias.

La prevención que se lleva a cabo a través de procesos de orientación familiar, en este sentido es de radical importancia para ayudar y contribuir a convivencias familiares y sociales más sanas y felices.

Licenciada Mabel Borda

Orientadora Familiar

Trabajamos por el fortalecimiento de los vínculos familiares.

Los jinetes del apocalipsis.

notas_interes_general_2023_12_jinetes_apocalipsisEl reconocido psicólogo las denomina como, “Los cuatro jinetes del apocalipsis” y considera que si están las discusiones se vuelven más destructivas que constructivas.
Críticas personales, Los defectos personales de la otra persona se utilizan para argumentar los dichos en una discusión.
Actitud defensiva es cuando no se reconoce la responsabilidad en el problema para protegerse y se culpabiliza a la pareja del problema.
El desprecio es cuando una de las partes se pone en posición de superioridad y le habla a la otra denigrándolo.
La actitud evasiva o de bloqueo que es cuando se suprime todo el diálogo. La persona actúa como si no escuchara y que el otro no existiera manteniendo una actitud que impide el diálogo comunicando de forma verbal y no verbal que no le interesa lo que se le está transmitiendo.
¿Identificas alguna de estas situaciones?
Lic. Daniela Bertuni
Especialista en parejas.
@bertuni_daniela

BARRA NARANJA

Comunidad familiar.

notas_interes_general_2023_12_comunidad_familiarTodo trabajo en pos de procurar cambios sociales positivos, sobre todo a nivel socio comunitario, debe incluir de manera integral a la familia – sin discriminación de conformación y/o características- solo así tendremos un impacto real y duradero.
Hoy vivimos tiempos complejos, de poca sensibilidad y mucho materialismo, donde miradas refractivas nos señalan individualismo. Debemos profundizar y mejorar las relaciones, sobre todo, donde existen lazos de amor y responsabilidad.
Los licenciados en Familia estamos preparados para asesorar instituciones y organizaciones relacionadas con nuestra disciplina, también diseñar, conducir y promocionar políticas públicas.
Centurión Juan Ramón
Lic. en Ciencias para la Familia (Univ. Austral)
-Analista en Coaching Educativo (ILADES)
-Operador Socio comunitario (CPSA)
-Community Management (ILADES)

BARRA NARANJA

Aporte a la prevención.

notas_interes_general_2023_12_aporte_prevencionSi hablamos del vínculo familia-escuela, “la familia” es la primera escuela, porque padres y madres son los primeros educadores. Luego la escuela acompañará desde su función y responsabilidad social.
Luego de leer el post Los invito a escuchar ”nos” y en primer lugar a los menores. A formarnos e informarnos, para que todos seamos verdaderamente agentes de prevención.
Viviana Mendez
@educar_tiene_sentido
Bioquímica MN 9900
Lic. En ciencias para la familia – Orientadora familiar

BARRA NARANJA

El poder de la paternidad: modelando valores.

notas_interes_general_2023_12_poder_paternidadSe habla mucho del vínculo materno y sus beneficios en la crianza de los niños, pero poco se habla de la importancia del rol y la función paterna.
Este rol desempeña un papel vital en la vida de los hijos. Su influencia abarca mucho más de lo que percibimos a simple vista. Los padres actúan como modelos de comportamiento, transmitiendo valores tales como: responsabilidad, solidaridad, equidad, participación, etc.
Para ejercer la paternidad no solo basta con palabras, sermones o discursos, es necesario modelar con ejemplo de manera constante en el ámbito familiar. Albert Einstein dijo “Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”.
Los hijos que experimentaron una paternidad positiva suelen ser más seguros, exitosos en sus relaciones y carreras, y menos propensos a participar en comportamientos de riesgo.
Es, en definitiva, una inversión en el futuro y un legado de amor y valores que trasciende las generaciones.
¿Qué herramientas le darían a los hombres para crecer y mejorar en su paternidad?
Gustavo Tolaba

@gustavo_tolaba_
Lic en Orientacion Familiar.
Especialización en crianza y prev en violencia y maltrato infantil.
Posgrado en Masculinidades y asistencia integral a varones que ejercen violencia.

BARRA NARANJA

¿Qué es el duelo?

notas_interes_general_2023_12_duelo
Es un proceso humano que surge como respuesta natural ante la pérdida de alguien o algo que valoramos profundamente. Se manifiesta en una amplia gama de emociones y pensamientos, que van desde la tristeza y la confusión hasta la ira y la aceptación.
No existe un marco de tiempo establecido para atravesarlo y cada uno de nosotros tiene su propio ritmo en este recorrido, todos lo experimentamos de manera única.
El duelo nos desafía a reconstruir nuestras vidas y nos invita a crear un nuevo sentido de identidad a partir de la experiencia de la pérdida, por medio del crecimiento emocional, el autodescubrimiento y la construcción de nuevos significados.
¿Qué piensas sobre el duelo, has tenido una experiencia cercana?
Flavia Andrea Valle
@pintandolavida_fv
Licenciada en Ciencias para la Familia
Especialista en Duelo y Psicooncología Pediátrica.
Coach Familiar en PDZ. Programa de entrenamiento
en prevención de violencia intrafamiliar.

BARRA NARANJA


Modelos y estilos de crianza.

notas_interes_general_2023_12_modelos_crianzaModelos y estilos de crianza
En la crianza de los hijos se ponen en juego modelos internalizados en madres y padres, a consecuencia de la forma en que han sido educados y de factores que el ambiente predispone.
La intención y el propósito de generar cambios y mejorar positivamente la crianza de los hijos implica un proceso de hacer conscientes aquellos modelos incorporados, como así también saber que no todo está concluido y que se posee la capacidad de transformar las prácticas parentales.
Conocer y ejercitar estrategias de crianza permite mejorar la calidad del ejercicio de las funciones parentales en pos del bienestar familiar.
Construir vínculos en la familia basados en el amor, la alegría, la escucha atenta y el encuentro; imprimirá un sello en los hijos, trasmitiendo así estilos de crianza a las nuevas generaciones.
¿Te inquieta saber y conocer qué estilos de crianza aplicas con tus hijos?
¿Te interesa poder conocer y aplicar estrategias de crianza saludables para con tus hijos?
¡Puedes consultar!
María Cecilia Aramayo
@marice.ar
Licenciada en Ciencias para la Familia
Especializando en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia. UNER.
Profesora de Educación General Básica. UCASAL.

BARRA NARANJA


Divorcio.

notas_interes_genera_2023_10_divorcio_1 Como podrán ver, son muchos los temas que confluyen en el proceso de separación, por lo cual es necesario estar muy atentos y tener las herramientas necesarias para atravesar el momento de la mejor manera posible, para uno y para los otros miembros de la familia, sobre todo por los niños.

notas_interes_genera_2023_10_divorcio_2
Y para esto estamos los Orientadores Familiares, para ayudarlos y acompañarlos, haciendo que sea un proceso menos doloroso y más atento a las necesidades de todos.
Si tenés dudas consultamos, podemos ayudarte!!

Lic. Lorena Alvarez
@orientacionfamiliarcastelar
Orientadora Familiar (Univ Austral)
Tec. En Minoridad y Familia (UNLZ).

BARRA NARANJA


Conductas desafiantes.

notas_interes_genera_2023_10_conductas_desafiantes
En las familias que enfrentan cotidianamente los desafíos del autismo, encontramos una conflictiva desgastante, que erosiona seriamente su calidad de vida y es motivo frecuente de consulta. Me refiero a las conductas desafiantes.

Entender que detrás de ellas, hay una potencial función por descubrir. Pueden dispararse por una multiplicidad de razones, generar una reacción en el otro, el acceso a cosas de interés, barreras en la comunicación, querer llamar la atención, problemas de salud, evitación de tareas, aspectos sensoriales o problemas de transición.

Es importante indagar el para que en cada persona, que permita brindar estrategias que ayuden a mitigar, disminuir y anticipar las crisis de desregulación en el ámbito familiar o público y poder mejorar la calidad de vida de la familia.

Marta Norma Rodríguez
Lic. en Cs.para la Familia con esp en Autismo
@mn.rodriguez

BARRA NARANJA


¿Qué necesitamos pensar para llegar a un acuerdo con un EX?

notas_interes_genera_2023_10_acuerdo_ex
Que gran tema el de los acuerdos!!!.
Siempre son un tema difícil, para las parejas que eligen seguir juntas y cuanto más para las que deciden separarse.

Como digo siempre…no hay recetas mágicas, ni fórmulas infalibles, cuando se trata de dos personas sufriendo, pero si hay cuestiones que nos facilitan acceder de manera más ordenada, distendida y sobre todo operativa para alcanzar resoluciones necesarias.

Primero es importante que sepas claramente que querés y que necesitas para vos y para tus hijos. Es muy importante que seas claro/a y conciso/a.
Tenés que poder identificar qué es importante para vos, por ejemplo: la salud, la seguridad, etc.

También que cosas no querés que pasen, sin dramatizaciones, ni escándalos. Por ejemplo: no quiero que lleguen tarde al colegio.
Reflexionar sobre qué podes aportar personalmente para hacer todo más fácil para vos y para todos. Porque de esto se trata la RESPONSABILIDAD PARENTAL, los acuerdos entre padres no solo son NECESARIOS, son INDISPENSABLES!!!

Aprender a buscar acuerdos y objetivos comunes es una tarea cotidiana que en la mayoría de los casos requiere de ayuda profesional.

En estos casos los Orientadores Familiares tenemos las herramientas necesarias para acompañarlos en este proceso.

¿Cuáles crees que son estas herramientas?

Lic. Lorena Alvarez
Orientadora Familiar (Univ Austral)
Tec. En Minoridad y Familia (UNLZ)
Lic. En Gestión Educativa (Univ. Del Salvador)
Posgrado de Operadora Familiar (UNLujan)
Formación como profesora (Tramo pedagógico) (FASTA)
Mediadora (CAM)
Neurocoaching (UNC).

BARRA NARANJA


Familia y pareja.

notas_interes_genera_2023_10_familiaypareja El intercambio amoroso de una pareja conlleva una complejidad subyacente, por eso es frecuente que las interacciones reciprocas se encuentren cargadas de internalizaciones propias en base a su historia personal, de su familia y de su entorno. Si estas permanentes evocaciones no dejan lugar a intercambios para lograr construir una identidad conyugal auténtica, se corre el riesgo de contaminar la actualidad con maneras que no son propias sino más bien que pertenecen al pasado de alguno de los miembros y no da lugar a poder conformar una unidad nueva y original. La permanente intromisión de conductas no consensuada entre ambos, puede traer como consecuencias desilusiones recurrentes, pierdiendo la oportunidad de lograr una unión única.

Esta situación, puede desencadenar en desilusiones con consecuencias que se manifiesten en constantes discusiones generando insatisfacción en la relación y un clima adverso en la convivencia. La pronta evaluación de los conflictos conyugales parece imprescindible para que se vuelva a encontrar el rumbo inicial que los llevó a elegirse. Carolina Glansdorp | @carolinaglansdorp Lic en Orientación Familiar
Especialista internacional en terapia sistémica de pareja.
Coach familiar en PDZ. Programa de entrenamiento en prevención de violencia intrafamiliar.  BARRA NARANJA


La violencia intrafamiliar y las consecuencias en los vínculos.

notas_interes_genera_2023_10_violenciainterfamiliar

La violencia se establece cuando hay una relación asimétrica de poder y esta se utiliza para infligir daño a otro. Se describe como intrafamiliar porque se vive dentro del ámbito privado.
Estas conductas provocan daño físico, heridas psicológicas, emocionales y espirituales que son difíciles de revertir.
El orientador familiar es un profesional que acompaña en el proceso de regeneración y recuperación de los vínculos frente a estas situaciones. Es fundamental tomar conciencia y consultar con el profesional para un acompañamiento adecuado y para que estas conductas puedan detenerse.

Lic. Fabiana Russo | @licfabianarusso
Lic en orientación familiar. Operadora en prevención de violencia familiar. Coach familiar en PDZ. Programa de entrenamiento en prevención de violencia intrafamiliar..

BARRA NARANJA